Punto de Interés: Polonia

Parque Nacional de Bialowieza
Parque Nacional de Bialowieza

En el Este de Polonia, justo en la frontera con Bielorusia, podemos visitar el Parque Nacional de Bialowieza (PNB). Es el parque nacional mas antiguo de Polonia (año 1932) y abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, 6.000 de las cuales tienen una protección muy estricta.

El parque protege un bosque primario típico de la llanura europea con una variedad inigualable de setas, plantas y animales, algunos de los cuales solo podemos encontrarlos aquí.

El símbolo del parque es el bisonte, el mamífero más grande de Europa. Unos 380 ejemplares de estos mamíferos viven aquí en libertad, siendo la población más numerosa del mundo.

Todas estas características llevaron en el año 1977 a declararlo Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y en 1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No podemos olvidar que el bosque se extiende también en territorio bieloruso siendo esta zona de mayor extensión y de más difícil acceso.

En el parque podemos visitar el bosque a través de numerosas rutas para recorrer a pie o en bicicleta. La zona de mayor protección solo puede ser visitada con la compañía de un guía que se puede contratar en la entrada del parque. Los precios son por grupo independientemente del número de personas y podemos encontrar fácilmente guías en español.

Otras zonas de interés son el Parque del Palacio de finales del siglo XIX, el museo de la naturaleza y el bosque y la reserva y el refugio de bisontes.

El Bialowieza podemos encontrar infinidad de sitios donde pernoctar, desde un estupendo hotel con piscina y spa, hasta habitaciones en casas particulares pasando por pensiones de todo tipo. También existe algún restaurante y algún pequeño comercio.

A parte de los senderos que os recomendamos a continuación, existen infinidad de ellos por todo el parque, una buena opción es hacerse con un mapa de la zona, se pueden comprar en cualquiera de las tiendas a la entrada de parque. Otra interesante opción es alquilar una bicicleta, que podemos encontrar en algunas pensiones y tiendas y perdernos por este magnífico bosque único en Europa.


Montes Tatras
Montes Tatras

Los Montes Tatras son una cordillera que separa Eslovaquia de Polonia, aunque solo el 30% está en territorio polaco.

Tienen una longitud aproximada de 60 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho. Se puede diferenciar los Altos Tatras en la parte oriental con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suaves. Forman parte de la cordillera de los Cárpatos.

La parte eslovaca fue declarada parque nacional en 1948 y la zona polaca lo hizo en 1953.

Este trek transcurre por toda su longitud, de Este a Oeste empezando en la localidad eslovaca de Zdiar y finalizando en la localidad también eslovaca de Zuberec con tres etapas intermedias en territorio polaco alrededor de la localidad de Zakopane.

Recorreremos un total de 141 kilómetros y un desnivel total positivo acumulado de más de 10.000 metros y otros tantos de desnivel negativo. El recorrido se puede realizar en 8 etapas que son las que proponemos en este circuito.

El trek no presenta dificultad alguna, aparte de los fuertes desniveles a salvar cada día y el gran número de kilómetros a recorrer. Hay que mencionar que algunas ascensiones que deberemos realizar son muy verticales y aéreas, provistas con cadenas y grapas. Además, gran parte del recorrido transcurre por crestas por lo que deberemos estar atentos a las condiciones meteorológicas y descender a los valles en caso de tormenta.

Los caminos acostumbran a estar empedrados por grandes bloques de granito que construyeron trabajadores polacos y eslovacos durante la época socialista.

Podemos acceder a Zdiar, bien desde la población polaca de Zakopne o desde la población eslovaca de Poprad. Para acceder desde la parte polaca lo mejor es llegar a Polonia a través de avión a la ciudad de Cracovia, desde aquí un tren hasta Zakopne (4h) y finalmente un autobús a Zdiar (1:30h).


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Polonia - Eslovaquia 8 141 Km. 10000 m. 10000 m. Media Recorrido Solo de Ida
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Polonia - Eslovaquia 8 141 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
10000 m. 10000 m. Media Recorrido Solo de Ida




Rutas Destacadas
La Calzada Romana y Bardera

TodasLa Calzada Romana y Bardera

vlinares / Apr 11, 2015
El Montcau

AscensionesEl Montcau

vlinares / Mar 21, 2015
El Petrechema

AscensionesEl Petrechema

vlinares / Mar 4, 2014
Puigmal desde Fontalba

AscensionesPuigmal desde Fontalba

vlinares / Mar 4, 2014
Vereda de la Estrella - Cortijo Hornillos

Picos de EuropaVega de Liordes

vlinares / Feb 26, 2014