Punto de Interés: Parque Nacional Manuel Antonio

Costa Rica
Costa Rica

País de montañas y verdes valles, volcanes activos y durmientes, bosque lluvioso y nuboso, areas secas y pantanos de manglares, playas intactas en ambas costas, el Pacífico y el Atlántico asi como cordilleras con montañas de hasta casi 4000 metros de altura. Ciudades cosmopolitas y pueblos rurales así como Parques Nacionales facilmente accesibles.

Debido a su función como puente terrestre entre Norte y Sudamérica, Costa Rica es uno de los paises con mayor biodiversidad del mundo en un territorio tan pequeño.

850 especies de aves, más que en todo USA y Canada juntos, alrededor de 1200 especies de mariposas, 10% de todas las especies del mundo, más que en todo el continente Africano, 237 especies de mamíferos, incluyendo las 6 especies de gatos del Continente Americano, 378 especies de anfibios y reptiles y 130 especies de peces de agua dulce. 12000 especies de plantas conocidas: aun no completadas.

Costa Rica fue uno de los primeros países en Latinoamérica en reconocer la importancia de la protección de los recursos naturales y en aplicarlo consecuentemente. Casi el 25% de la superficie terrestre y parte de la zona marítima del país han sido declarados Parques Nacionales y Zonas de Protección desde los años 70. Además hay varias iniciativas privadas que se dedican a proteger el medio ambiente, muchas veces con la ayuda de organizaciones internacionales o universidades.
 
El Sistema de Parques Nacionales es parte del Ministerio de Ambiente y Energía MINAE. El departamento a cargo es el SINAC (Sistema Nacional de Areas de Conservación). Han sido definidos 11 Areas de protección, las llamdas "Areas de Conservacíon". Dentro de estas áreas que son administradas regionalmente se encuentran los Parques Nacionales, las Reservas Biológicas, Refugios de Vida Silvestre así como un gran número de zonas protectoras más pequeñas.