Punto de Interés: Ollantaytambo

Camino del Inca
Camino del Inca

El Camino del Inca es indiscutiblemente el trekking más popular de Sudamérica, por lo que no resulta el trekking mas adecuado si quieres disfrutar de una experiencia solitaria. El Parque solo permite el acceso a 500 personas al día, que has de solicitar con meses de antelación, si no quieres llegar a las puertas y que no te dejen pasar.

El resultado es que tu entras un día al Parque, el cual bajo ningún concepto puedes cambiar, y en 4 o 5 días máximo has de volver a salir, siguiendo una ruta marcada por el gobierno y unas normas.

Cada día después del campamento, los porteadores y el guía pasaban por un puesto de control del gobierno, por un lado para controlar los turistas que iban y por el otro para controlar el peso por porteador y el número de porteadores por turista.

Hay que decir que como nosotras íbamos las ultimas pues no nos encontrábamos mucha gente, es una de las ventajas.

Desde el momento en que te incorporas al trekking, te vas desplazando sin quererlo con las 500 personas que ese mismo día han entrado, y vas acampando en los mismos lugares, ya que los campamentos están previstos de antemano, tanto para dormir, como para almorzar. Tienen un sistema que podríamos llamar un poco militarista, todos de la misma forma. En principio este sistema es para preservar el Parque y las ruinas de los turistas.

Hay que saber que por cada turista entran un guía, 2 porteadores, un cocinero y un ayudante. Es decir, que de esas 500 personas que entran en el parque, solo son turistas menos de la mitad, el resto son trabajadores.

A pesar de todos los inconvenientes de tanto control hay que decir que el paisaje es sobrecogedor, medio selva, muy pobladas de vegetación, mucha humedad, y también lo son las fascinantes ruinas Incas que se encuentran hasta llegar al Machu Picchu, la famosa ciudad perdida de los Incas. La ruta transcurre, entre muchos desniveles que hay que salvar, de ruina en ruina, y muy a menudo siguiendo un intrincado sistema de escaleras y peldaños que van recorriendo los bosques, subiendo y bajando montañas.

El itinerario más corto en el Camino Inca es una de 4 días que comienza en Chicla, en el famoso km. 82 de la vía del tren, en Ollantaytambo.

La vuelta se realiza con un bus desde Machu Picchu a Aguas Calientes, y después en tren hasta Cuzco.

No hay que olvidar que Cuzco es una ciudad fantásticamente preciosa, a 3400m. de altitud, y lugar de inicio del Camino del Inca. Es una ciudad maravillosa, tanto por su ubicación, como por sus monumentos en la propia ciudad, en los alrededores, y en la fantástica muralla Inca que todavía se conserva en la ciudad. También os recomendamos hacer un recorrido por las Ruinas Incas del Valle Sagrado, primero por la belleza del propio valle que parece pintado como en una postal, y segundo por la ruinas, que son tanto o más espectaculares que las propias del Camino Inca, como las de Ollataytambo, Pisaq, Moray, Chinchero, entre otras.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Perú 4 50 Km. 3000 m. 2500 m. Media Recorrido Solo de Ida
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Perú 4 50 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
3000 m. 2500 m. Media Recorrido Solo de Ida




Rutas Destacadas
Congost de Mont-rebei

TodasCongost de Mont-rebei

vlinares / Feb 21, 2014
Cabeza Parda

AscensionesCabeza Parda

vlinares / Mar 4, 2014
Pico Giewont

AscensionesPico Giewont

vlinares / Mar 4, 2014
Fontviva

Excursiones cerca de PuigcerdàFontviva

vlinares / Feb 21, 2014
Pic de la Dona

AscensionesPic de la Dona

vlinares / Mar 4, 2014