Punto de Interés: Monasterio de Suso

San Lorenzo
San Lorenzo

El pico de San Lorenzo con sus 2.271 metros de altitud es el monte más alto de comunidad autónoma de La Rioja y el segundo mas alto del Sistema Ibérico tras el Moncayo.

Forma parte de la Sierra de la Demanda y existen dos típicos accesos a este pico: la primera que asciende desde la población de Ezcaray y la segunda  que asciende desde el conocido municipio de San Millán de la Cogolla.

Nosotros nos decantamos por esta segunda opción, puesto que la primera asciende practicamente por las Pistas de esquí de Valdzcaray.

La segunda opción, ademas de ascender al pico mas alto de la Rioja, nos permite visitar San Millán de la Cogolla con sus dos emblmáticos monásterios: El monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso.

El Monasterio de San Millán de Suso o Monasterio de Suso ("suso" significa "arriba" en castellano) forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, con otro construido posteriormente y que se sitúa más abajo, llamado Monasterio de San Millán de Yuso, los dos declarados Patrimonio de la Humanidad.

En los primeros tiempos de la llegada de los visigodos a la Península, se retiró a este lugar apartado y recóndito el anacoreta Aemilianus (Millán), hijo de un pastor. Aquí vivió como ermitaño, cobijado en una pequeña celda, muriendo a la edad de 101 años y siendo enterrado en una tumba excavada en la roca.

El pequeño monasterio de Suso se construyó alrededor de la celda rupestre del ermitaño. En una primera etapa (siglo V y principios del VI) se excavan cuevas aprovechando oquedades del terreno, las cuales se distribuyen en dos niveles destinadas a habitaciones, y otras dos a oratorio, donde actualmente se sitúan el cenotafio de San Millán y el osario.

El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba "abajo" en castellano antiguo) fue mandado construir en el año 1053 por el rey navarro García Sánchez III de Navarra. La historia de su fundación va unida a una leyenda basada en un milagro de san Millán. El rey García era muy devoto de San Millán. Como acababa de fundar el gran monasterio de Santa María la Real de Nájera en esta ciudad que era Corte del reino, quiso llevarse allí los restos mortales del Santo, que estaban enterrados en el monasterio de San Millán de Suso. El 29 de mayo de 1053 colocaron los restos del Santo en una carreta tirada por bueyes y así emprendieron el viaje, con gran descontento de los monjes que allí quedaban desolados por la pérdida de su patrono. Cuando llegaron al llano, cerca del río, los bueyes se detuvieron y ya no quisieron volver a andar; no hubo forma de obligarles. El rey y toda la comitiva comprendieron que aquello era un milagro, que San Millán estaba imponiendo su voluntad de no pasar de allí y ser enterrado de nuevo en aquellos lugares. Fue entonces cuando el rey mandó construir el reciente monasterio, al que se llamó Yuso (abajo), en contraposición con el de arriba (Suso).

La importancia de este enclave, principalmente el monasterio de Suso, no es sólo artística y religiosa, sino también lingüística y literaria. Aquí, un monje escribió las Glosas Emilianenses, que eran anotaciones aclaratorias en los márgenes de las páginas escritas en latín. Dichas anotaciones estaban escritas en romance o en un precastellano poco evolucionado respecto del latín. En este monasterio aparecen a su vez las primeras anotaciones escritas en euskera, por lo que se ha considerado la cuna de dichos romances hispanos y del euskera. Aquí habitó asimismo el monje y primer poeta de nombre conocido en castellano, Gonzalo de Berceo.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
La Rioja 1 20 Km. 1220 m. 1220 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
La Rioja 1 20 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
1220 m. 1220 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta




Rutas Destacadas