Punto de Interés: Manado

Parque Nacional de Bunaken
Parque Nacional de Bunaken

El Parque se puede visitar tanto desde Manado, como desde la Isla de  Bunaken, como la de Siladen.

Las distancias no son muy largas, y con el barco de buceo puedes ir desde cualquier Centro de Buceo a los lugares  donde se realizan las inmersiones, que son muchísimas.

El Parque Nacional de Bunaken esta situado al Norte de Sulawesi (Indonesia). La ciudad de Manado es el punto de partida para descubrir sus sorprendentes arrecifes de coral. Esta localizado a unas 7 millas del puerto de Manado. Las islas que conforman el Parque, entre otras, las más destacadas son: “Manado Tua” (Volcán de Manado), “Palau Silaben”, “Palau Bunaken”, “Palau Mantehage”, i las islas de “Gangka”, más al Norte.

Para viajar a Sulawesi Norte lo mejor es volar con Singapur Airlines, hasta Singapur, y después enlazar con un vuelo interior a Manado.

Una vez allí optamos por ir al Centro de Buceo Thalasa,  cuya información podéis encontrar en su Web: http://thalassa.net. Esta ubicado dentro de las dependencias del Hotel Santita, a unos 18 km. de Manado. Es importante saber que cada complejo turístico tiene un centro de buceo.

Otra opción es ir a un” homestay”, como una especie de pensión, y por otro lado ir a un centro de buceo para hacer solo las inmersiones.

Las instalación de de Thalassa, corresponden a un centro de buceo PADI de  5 estrellas, y tanto los equipos de alquiler, como los instructores o guías, así como el staff, y la dirección, conforman un magnifico equipo, siempre dispuesto ha hacerte la vida mas agradable y ayudarte en cualquier problema, siguiendo el espíritu de su fundadora Simone.

En el Norte de Sulawesi existe una asociación de centros de buceo, http://divernorthsulawesi.com/nswa.html, que nos facilitan las cosas en el caso de problemas, y es importante ir a uno de sus centros asociados para hacer las inmersiones, asegurándonos una calidad y seguridad necesarias para bucea con tranquilidad.

En el mismo Manado esta el “Hospital Malalayang Rumanh Sakit” (Darurat), donde tienen una Cámara Hiperbática de descompresión, y un equipo medico muy competente. Es bueno saber esta información, aunque solo sea por seguridad.

Desde el Dive Center  Thalassa Manado hicimos las siguientes inmersiones:

Desde Manado:

  • Engine Point.
  • Machikto Point
  • Black Rock
  • Tiwoho Point

En la Isla de Palau Bunaken:

  • Fukui
  • Lekuan I

En la Isla de Mantenhague:

  • Barracuda Point

En la Isla de Manado Tua:

  • Tanjung Kopi

En  la Isla de Bangka (estas islas son las de más al Norte, espectacular biodiversidad, pero con unas corrientes tremendas):

  • Batu Gosok
  • Sahaung Point

Las profundidades oscilaron entre los 20m. y 27 metros, con un tiempo mínimo de 33 minutos en profundidad, a un máximo de 61 minutos en total. Lo cierto es que aquí apuran mucho el tiempo en el agua. De hecho entras con 200 bares, y hasta que no te quedan 20 bares no te hacen subir, cuando en Catalunya con 50 bares, ya toca subir a superficie. Los 20 bares son suficientes para hacer las paradas de descompresión e inflar el chaleco, una vez en superficie, ahora bien, si no surge ningún otro problema.

Normalmente haces dos inmersiones por día, i el equipo del centro de buceo te lo organiza todo. Los precios se pueden consultar en su Web.

Las aguas del Parque Nacional de Bunaken son  muy profundas,  1566 m. de profundidad en la bahía de Manado, con una visibilidad excelente, de 35 a 40m.,  con una temperatura muy agradable de 27 a 20 grados, y uno de los lugares del mundo con los mas altos niveles de biodiversidad. Es decir lo tiene todo, para poder disfrutar del submarinismo.

Alrededor de media hora, desde Manado, llegas a Bunaken, la isla que es un verdadero paraíso para los amantes de buceo y de los snorkelers. El arrecife de coral enfrente de Bunaken es particularmente hermoso. La caída de las paredes no solo son las mas raras del mundo, sino las mas espectaculares, con cuevas, barrancos y cavernas que albergan una enorme riqueza marina.

La mayor parte de la región consiste en la playa de los bosques de manglares, y de arena blanca, y los arrecifes de coral, paredes de roca escarpada con múltiples formas y colores del mar natural. Alrededor de ellos la vida marina es una explosión, con todo tipo de peces, bandadas de peces pequeños de mil colores, indescriptible.

Todo tipo de peces: pez Mandarín, pez Napoleón, Rayas, pez Leon, pez Roca, Barracudas, Escorporas, pez Piedra, Pipa, , peces Loro, Doncellas, peces Cofre, peces Ángel, peces Mariposa, Labios Azules, en fin, tortugas gigantes, y tambien tiburones, que no vimos, y delfines, que si vimos desde el barco…, y todo tipo de vida diferente, como los Nudibranquios de mil colores, estrellas de mar de todos los colores y formas, Esponjas inmensas, tamaño plantas gigantes, todo tipo de colares duros, blandos y semiduros, de colores exigentes, fuertes, intensos, llenos de pescaditos en su interior, alimentándose de ellos, Langostas, Anémonas, Ascidianos, …..En fin, una biodiversidad sin limites, y tu allí simulando ser un pez felizmente expectante, anonadado, entre tanta belleza.

Desde Thalassa, pasando por Manado, nos trasladamos con barco publico del puerto de Manado a Siladen. La primera intención era ir a Palau Bunaken, pero parecía demasiado turístico y optamos por la pequeña isla de Silaben, que esta rodeada de playa blanca, se puede dar la vuelta en una hora, andando, después tienes la playa, el inicio del arrecife, y la pared que se precipita la abismo. En la isla solo viven 260 personas, y solo hay dos complejos turísticos de Buceo, demasiado caros, y dos homestay muy sencillos. Poco que escoger. Nosotras estuvimos en el hosmetay de unos lugareños llamado MARTA’S, quizás demasiado sencillo, pero con unas vistas impagables de Manado Tua, y la puesta de sol. Las  cabañas están situadas justo en la playa, debajo de unos árboles inmensos, con grandes hojas, que te arropan con su sombra.

La marea sube y baja, lo mejor para hacer snorkel es a las 8h. de la mañana.

Las inmersiones las hicimos con el centro de Buceo del Hotel Siladen Spa. De este centro hay que decir que esta dirigido por Mario, un master diver, argentino, que nos facilita las cosas al hablar nuestra misma lengua, el resto del equipo es muy profesional, destacando el instructor PARMA, con el cual hicimos el curso Avanzado de PADI.

Aquí las inmersiones también fueron fantásticas.

En la Isla de Palau Bunaken: 

  • Lekuan I
  • Lekuan III
  • Mandolin Point

En la Isla de Siladen:

  • Silaben Selatan
  • Silaben Timur

En la Isla de Manado Tua:

  • Tanjung Kopi
  • Manado Tuo Buolo

Las profundidades oscilaron entre los 20m. y 37 metros, con un tiempo mínimo de 33 minutos en profundidad, a un màximo de 60 minutos en total.

Al ser una Isla en medio del Parque, las inmersiones eran más sustanciosas, o al menos esa fue nuestra impresión. Hicimos una inmersión nocturna, espectacular, sobre todo porque vimos los jardines de gorgóneas de los corales duros, que solo salen de noche, y de día no se pueden ver.

Las montañas del fondo de mar son tan sublimes como las montañas de nuestro precioso planeta en la superficie, con la diferencia que tú cambias tu medio de existencia, por otro en el que vuelas a la velocidad de la calma, suspendido en el abismo del azul intenso de un mar embriagador.

Ahora tres recomendaciones:

  • Siempre hacer el curso PADI, formarse es imprescindible.
  • Siempre ir con el guía de la zona, y nunca despistarse del grupo.
  • Siempre, pararse, pensar y actuar, según las normas Padi, y mi querido instructor Oliver, de http://vanasdive.com/