Punto de Interés: Macizo de los Urrieles

Pico Tesorero
Pico Tesorero

Picu Tesoreru o Pico Tesorero es una elevación montañosa enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, entre León, Cantabria y Asturias, en España. Es una de las cumbres más ascendidas de los Picos de Europa.

Dicen que el Tesorero es el corazón de Picos de Europa. Lo cierto es que en él se cruzan los límites de León, Asturias y Cantabria y es también el lugar en que se encuentran las tres grandes crestas de los Urrieles: las culminadas por Llambrión, Cerredo y Peña Vieja. Sin embargo, es el pico menos espectacular del entorno: se trata de una montaña cónica, con vertientes de rocalla caliza, que no requiere trepar pero con inmejorables las vistas. Dada la altitud de donde se parte, todo el itinerario transcurre por terreno rocoso y pedregoso sin vegetación.

Los Picos de Europa es una formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar.

Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2.650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Cantabria 1 12 Km. 800 m. 800 m. Media Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Cantabria 1 12 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
800 m. 800 m. Media Recorrido de Ida y Vuelta