Punto de Interés: Los Gigantes

Tenerife
Tenerife

Tenerife es una isla muy abrupta y volcánica, cuyo relieve ha sido esculpido por sucesivas erupciones a lo largo de la historia (la más reciente fue la del Chinyero en 1909). Su formación comenzó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años.  Tras largo tiempo de acumulación de materiales el nacimiento de la isla se produjo a finales del Mioceno (Era Terciaria). Hace siete millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Macizo de Adeje, en la que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I. Se constituyeron de este modo tres islas cronológica y estratigráficamente distintas en los extremos oeste, este y sur de la actual Tenerife.

En tiempos más próximos (200.000 años), comienzan las erupciones que levantarían el Edificio Pico Viejo-Teide en el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas. El Pico del Teide con 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 sobre el fondo oceánico, es el punto más elevado de la isla, del territorio español y de todas las tierras emergidas del Atlántico. Este volcán, el tercero más grande del planeta, es por antonomasia el símbolo de Tenerife. Su situación central, sus importantes dimensiones, su silueta y su paisaje nevado, lo dotan de una singular personalidad. Ya los aborígenes lo consideraban lugar de culto y adoración.
 
Desde 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor (aunque hubo una ampliación posterior de sus límites), está declarado como Parque nacional. Además, desde junio de 2007 está incluído, por la UNESCO, dentro de los espacios Patrimonio de la Humanidad como Bien Natural.

La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar.

También cuenta con playas naturales como la de El Médano con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno con profundos y escarpados barrancos y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

La isla de Tenerife disfruta de una diversidad ecológica pese a su reducida superficie, que es consecuencia de unas condiciones ambientales especiales, ya que la accidentada orografía reinante modifica localmente las condiciones climáticas generales, originando una exquisita variedad de microclimas. Esta vasta existencia de microclimas y, por lo tanto, de hábitats naturales, se hace manifiesta en la vegetación insular, constituida por una flora rica y variada (1400 especies de plantas superiores), entre las que destacan numerosos endemismos canarios (200) y tinerfeños (140).

A Tenerife se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera". La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura.

Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sahara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Por último, la propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Sta. Cruz Tenerife 3 28 Km. 1900 m. 1900 m. Fácil Excursiones Independientes
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Sta. Cruz Tenerife 3 28 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
1900 m. 1900 m. Fácil Excursiones Independientes




Rutas Destacadas
Pic de la Colilla

AndorraPic de la Colilla

vlinares / Mar 4, 2014
Pico Salatín

AscensionesPico Salatín

vlinares / Mar 4, 2014
Estels del Sud

Grandes RutasEstels del Sud

vlinares / Mar 4, 2014
La Tossa Plana de Lles

AndorraLa Tossa Plana de Lles

vlinares / Mar 4, 2014
Congost de Mont-rebei

TodasCongost de Mont-rebei

vlinares / Feb 21, 2014
Pico de Kondratowa

AscensionesPico de Kondratowa

vlinares / Mar 4, 2014
Alta Vía 2 - Dolomitas

AlpesAlta Vía 2

vlinares / Mar 2, 2014
Costa Rica

OtrosCosta Rica

vlinares / Mar 4, 2014