Punto de Interés: Las Creces

La Gomera
La Gomera

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km cuadrados y su punto más alto es el Garajonay, con 1.487 m de altitud.

La isla cuenta con el Parque Nacional de Garajonay (ver mapa del parque), declarado en 1981 y posteriormente nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Alberga una joya natural propia del Terciario, el bosque de Laurisilva. Está formado por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año, de carácter subtropical, directamente relacionado con una elevada humedad y temperaturas suaves. En él se pueden encontrar fayas, brezos, laureles, helechos, etc. La zona se ve afectada por el mar de nubes por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El Parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.

Otros espacios naturales protegidos son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, entre otros.

La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad y naturaleza. Entre los endemismos animales de La Gomera destaca el Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. Sólo se conocen unos pocos ejemplares en un risco de difícil acceso. El gobierno canario ha elaborado un plan para su recuperación.

La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica, pero los episodios de este tipo pueden considerarse extintos en ella, teniendo lugar los últimos hace unos dos millones de años. Debido a esta falta de erupciones en época reciente, la erosión del agua ha trazado numerosos barrancos y en la costa ha delineado prominentes acantilados. Ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, en el norte de la isla.

La economía se ha basado a lo largo de la historia en la agricultura y en el sector primario en general. La agricultura ha tenido una doble vertiente, por un lado el autoabastecimiento (hortalizas) y por otro la exportación (plátano). Con una superficie a priori no propicia para esta actividad, el cultivo ha sido posible gracias a las terrazas construidas en el terreno y la red de canales y sistemas de riego.

En los últimos años el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Sta. Cruz Tenerife 7 55 Km. 2695 m. 2695 m. Fácil Excursiones Independientes
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Sta. Cruz Tenerife 7 55 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
2695 m. 2695 m. Fácil Excursiones Independientes




Rutas Destacadas
Pico Rysy

AscensionesPico Rysy

vlinares / Mar 4, 2014
Puigmal desde Fontalba

AscensionesPuigmal desde Fontalba

vlinares / Mar 4, 2014
Valles del Perafita y del Madriu

AndorraValles del Perafita y del Madriu

vlinares / Feb 26, 2014
Pic del Dormidor

AscensionesPic del Dormidor

vlinares / Mar 4, 2014
La Vall d´Incles

AndorraLa Vall d´Incles

vlinares / Feb 21, 2014