Punto de Interés: Indonesia

Isla de Komodo
Isla de Komodo

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indo australiana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos,93 incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX.

El viaje consiste en hacer el crucero desde Bali a Komodo, buceando por las islas Sangean, Gili, Rinca, en el barco “Mermaid I”, o lo que es lo mismo “Sirena I”, www.mermaid-liveaboards.com

Desde Bali a Komodo se pasa por Nusa Tenggara que es básicamente donde se realiza la mayor parte del buceo. Nusa Tenggara es un impresionante arco de islas situado al este de Indonesia y próximo al Norte de Australia. Esla provincia más variada y gratificante de visitar de Indonesia. Pocas zonas en el mundo pueden competir con la variedad de Nusa.

En Bali estuvimos a lojadas en el Hotel TAMUKAMI, www.tamukamibali.com ,un paraíso de hotel, en el centro de Sanur, lugar maravilloso para pasar unos días descansando y comprando.

Las islas de Komodo i RINCA son unas islas accidentadas y solitarias, pero preciosas, situadas entre Flores y Sumbawa, hogar del legendario dragón Komodo, el lagarto más grandes del mundo, que pude alcanzar los 3 metros de largo y pesar más de 100 kg, y es capaz de zamparse animales del tamaño de un ciervo o un búfalo.

Estas remotas islas están rodeadas por las aguas mas tempestuosos de Indonesia plagadas de corrientes traicionaras y remolinos.

Komodo es Parque Nacional y comprende Komodo, Rinca y algunas islas vecinas.

Este buceo se caracteriza por tres cosas: mucha navegación porque desde Bali a Komodo hay más o menos dos días de navegación; los dragones de Komodo; u un buceo muy variado.

Variado porque combina tanto aguas frías como calientes. Mientras en el Norte de la islas el agua es caliente, temperatura del agua de aproximadamente 29 grados, con lo que puedes bucear con traje de 1 mm, en el Sur de las Islas Komodo i Rinca, el agua es fría y estas obligado a bucear con un 5 mm., la temperatura del agua es de unos 24 grado aproximadamente.

Variado porque combina aguas pacificas con agua con corrientes, en las que puedes divisar tiburones de punta blanca y mantas, en pleno disfrute de la corriente. Estos animales se ponen en medio de la corriente y dejan que esta les acaricie. Les encanta este juego con el agua, para ellos es una caricia o un divertimento, para nosotros un peligro, de hecho has de anclarte en la roca con un cabo de corriente, para poder disfrutar de la visión sin que la corriente te arrastre. El buceo en este caso no es que sea complicado, sencillamente has de bajar rápido, una vez en el fondo dejarte llevar por la corriente y cuando llegas al punto deseado anclarte con el cabo de corriente para disfrutar el placer de ver a los tiburones o las mantas.

Normalmente las agua con corriente también se asociación a las agua más frías.

Variado porque el mar combina colores turquesa con verdes topacio, rodeada de unas islas con diversa vegetación que te recuerda a las islas perdidas de “Perdidos en la isla”.

Islas verdes, casi desiertas, islas volcánicas, islas solitarias, rodadas de mar lleno de Vida. En las islas volcánicas puedes bucear en sus alrededores y como los volcanes aun están ligeramente vivos, y de la arena negra salen burbuja de aire caliente, que calienta el agua y hace el buceo muy especial.

A pesar de todo la belleza de esta zona de buceo todavía se pueden ver en sus fondos la destrucción de la pesca con dinamita, el fenómeno de Niño, que causo el deterioro por insolación de los arrecifes más sensibles a la temperatura de los años 90, y se intuye la pesca con cianurito, que en otras épocas servía a los pescadores lugareños como modo de pesca.

A partir de los 18m. De profundidad los destrozos son menos o prácticamente inexistentes.

La corrientes donde el Océano Pacifico i el Océano Indico que unen y dan lugar a una gran variedad de vida. Esa es otra de las características, por la cantidad de plancton que genera, de este crucero a Komodo. Puedes disfrutar de variedad de especies tanto grandes como pequeñas. Desde el nudibraquio, que está constantemente presente, a tiburones, mantas o el pez Napoleón y gigantes tortugas.

Del barco Mermaid I y su tripulación, Andrea, Puti, Peter, entre otros, solo se pude decir maravillas. Todo perfectamente organizado bajo la organización del capitán, los guías del buceo y la tripulación. Todo ideal para hacer la vida más fácil i divertida al buceador.

La organización de cada día, era explicada en una reunión por la noche, en la cena, por el capitán del barco, y en una pizarra nos dejaba escrito cual sería el planing del día siguiente y en qué puntos se bucearía.

El plan diario, más o menos era el siguiente:

7.00 Buenos Días
8:00 Buceo en Hots Roocks en la isla Volcánica de Sangean
9:30 Desayuno
11:30 Buceo en Deep Purple en la isla Volcánica de Sangean
13:00 Comida
15:30 Buceo en Gili Banta Bay en la isla de Gili Banta
17:00 Merienda
19:00 Buceo en Gazer Beach en la isla de Gili Banta
20:30 Cena.

Antes de cada buceo el capitán nos hace un “briefing” o explicación concreta del buceo, explicando especies que encontraremos, corales, situación, corriente, etc.
Los puntos de buceo que visitamos, entre otros, fueron   los siguientes:

Día 13 de julio:
- Angel Reef
- Satonda Reff en la isla de Satonda, volcán.
- Excrusion al volcán Sangeang

Día 14 de julio:
- Hots Roocks en la ISLA del volcán Sangeang
- Deep Purple en la ISLA del volcán Sangeang
- Gili Banta Bay en la isla de Gili Banta
- Gazer Beach en la isla de Gili Banta

Dia 15 de julio:
- Takat Toko
- Crystal Rock
- Batu Bolong
- Pink Beach en la isla de Komodo

Día 16 de julio:
- Visita los dragones de Komodo
- Nusa Kode En la isa la Nusa Kode
- Cannival Rockc en la isla Rinca
- Torpedo Alley enla isla de RINCA

Día 17 de julio:
- Manta Alley en el Sur de Komodo
- Manta Alley
- Three Sisters en la Isla de Padar
- Padar Reef en la isla de Padar

Día 18 de julio:
- Tatana Besar en la isla de Tatawa
- Shotgun
- Crystral Rock en el norte de la isla de Komdo
- Darat Reef en el norte de la isla de Komodo

De estos puntos de buceo destacamos
- Hot Rocks porque está en la isla – volcán Sabgeag, que es un volcan vivo y en el buceo en tierra negra de volcán salen burbujas de aire caliente de dentro de la arena.
- Gili Banta Bay por los grupos de corales sobre arena blanca y peces libro.
- Takat Toko por los tiburones de punta blanca paseando por la corriente, y por su numero.
- Crystal Rock por la tortugas y crias de tiburones durmiendo debajo de los corales, y peces Napoelon.
- Pink Beach por los erizos de colores, sepias, gusanos gigantes y nudibranquios.
- Cannival Rock en Rinca por las tortugas.
- Manta Alley por las mantas.
- Tatawa Besar por las tortugas, sepias gigantes, nudibranquios.

Todo estos animales marinos además de toda la cantidad de peces mariposa, loro, libro, españolas, pez roca, pez payaso,  morenas, culebras, etc. Todo en calidad y cantidad, corales duros y blandos, etc.

A todo ello hay que añadir la visita a la isla de Komodo y sus dragones, únicos descendientes vivos de los dinosaurios, unas bestias impresionantes. En fin que el viaje buceo a Komodo no tiene desperdicio, digno de ser recordado y visitado y buceado.