Punto de Interés: Castellón

Islas Columbretes
Islas Columbretes

El origen de las Islas Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta hace un par de millones de años aproximadamente. Debido a los grandes cambios en la corteza terrestre que se produjeron durante ese tiempo por toda la costa del Mediterráneo, más concretamente por todo el litoral de la provincia de Castellón.

Las Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot (Bergantín).

Su nombre proviene de la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyen a sus cartas con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí encontraron. Se incendia la isla para acabar con las víboras (las últimas fueron vistas a finales del siglo XIX).

Entre 1856 y 1860 se produjo la verdadera colonización de las Islas Columbretes, ya que se realizo la construcción del faro para guiar a las embarcaciones que pasaran por allí por la noche.

Las Islas Columbretes son una clara muestra de la gran actividad geológica que ha sufrido la zona durante muchos años. Ya que, si observamos detenidamente las islas, podernos observar con claridad la presencia de un gran número de cráteres o incluso restos de la chimenea de un volcán extinto.

Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra. Destaca l’Illa Grossa, formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que, con sus 32 metros de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán. La Reserva Marina que rodea el archipiélago actualmente tiene una superficie de 5.543 ha.

Actualmente, las Islas Columbretes, tienen un “uso” prácticamente turístico. Donde la gente va a observar el hermoso paisaje que allí se les presenta junto a la gran diversidad de especies vegetales y animales. Cabe mencionar también, que suponen un hábitat único en todo el Mediterráneo, debido a la gran diversidad marina que habita bajo sus aguas de especies que serian difíciles de encontrar en otras partes de dicho mar. Además de que suponen un refugio natural para los mismos.

Están formadas por un conjunto de pequeños archipiélagos distanciados entre si por varias millas.

Hay cuatro grupos que pertenecen a las islas columbretes de Castellón, la primera es la Isla Grande o Isla Grossa , la caldera del volcán que está abierta al Este y que es la mayor de todas las islas columbretes. Se trata de los restos de un antiguo cráter. Tiene forma de una elipse de aproximadamente un kilometro. Los dos extremos de la isla, coinciden con los dos puntos más altos de la misma. En uno de ellos se encuentra el faro, gracias a él se alcanza una altura de unos 61 metros y hace que su visibilidad sea perfecta para los barcos que pasen por allí.

Hay un segundo grupo que está formado por un total de tres islas, cuya isla principal es la conocida como La Horadada. Que no tiene ni la mitad de la superficie que la isla grande. Pero también supone un buen medio para bucear, a pesar de que no se permite estar allí ya que forma parte de la reserva natural. Las dos islas restantes que la forman son la Isla del Lobo, y la Méndez Núñez, la más pequeña de todas.

El tercer grupo se llama la Ferrera. És un mini archipiélago más pequeño de todos los que forman parte de las islas columbretes. Está formada por unas ocho islas aproximadamente. Algunas de ellas son simplemente unas grandes rocas.

En cuarto lugar, hay un mini archipiélago cuya isla principal isla es la conocida como el Bergantín.

Gracias a la transparencia de sus aguas, los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura de algas que alcanza profundidades considerables y permite el desarrollo de interesantes comunidades como el alga parda Laminaria rodriguezii.

Las comunidades y hábitats marinos presentan en las islas un excepcional grado de conservación. Destacan las comunidades bentónicas de aguas profundas (coralígneno) por su fragilidad e importante representación en los fondos de la reserva, las praderas de Cymodocea nodosa, , Gorgonia roja, nacras, estrella espinosa roja, morenas, cabrillas, serranos, salmonete de roca, sargos, obladas, mojarras, salpas, doradas, corvillos, castañuelas, vaquetas, doncellas, fredis, enormes meros y langosta roja.

Nosotras buceamos con www.columbretes.com.

Asistidas y asidas por nuestro profesor Oliver desde Barcelona, www.vanasdive.com, i por nuestro guía Pau, de Vasnasdive, en las mismas Columbretes.

Buceamos con el catamarán de Buenaventura del mar. S.L (www.columbretes.com), sociedad fundada en el año 1990, dedicada a todo lo relacionado en el aspecto marítimo, turismo, pesca y actividades subacuáticas, realizando desde entonces chárters privados a Islas Columbretes, Placer de Barra Alta, Ibiza-Formentera, Mallorca y Cabrera, tanto en el ámbito de ocio-turismo como en el ámbito de submarinismo.

Buceamos en la Caldera del Volcán y en la Foradada.

El buceo en las Islas Columbretes fue realmente sorprendente para lo desconocidas que son. Lo cierto es que nos encontramos con que los fondos son un jardín de algas, de muy diversa variedad, y lleno de pececillos.

También hay que decir que el buceo es muy agradable, sin corrientes, con todo tipo de variedades, con unos meros inmensos. Muy bueno para disfrutar del buceo en plan tranquilo, aunque nos hizo unos días de un poquitín de mala mar, con tormenta incluida que fue fantástico.


Parque Natural del Desert de les Palmes
Parque Natural del Desert de les Palmes

El Parque Natural del Desert de les Palmes está situado en la provincia de Castellón y ocupa parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.

Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos.

Su localización geográfica, lo convierte en un lugar especial donde los habitantes de los diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.

Por todo ello, en el año 1989 entró a formar parte de la red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 ha., alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.

Su vulnerabilidad ambiental es visible debido a los últimos incendios ocurridos en los años 1985 y 1992, que han dejado con ello una muestra de bosque y matorral en proceso de regeneración. En la actualidad se puede apreciar una buena recuperación de la cubierta vegetal.

Se puede llegar al Centro de Información, del Paraje Natural del Desert de les Palmes (en el km 8 de la CV-147), desde varios puntos:

En la carretera N-340, en dirección a Barcelona, una vez pasado Castellón y antes de alcanzar la localidad de Benicàssim, se coge la carretera CV-147 que transcurre por el P.N Desert de les Palmes y pasa por la Ermita de la Magdalena.

Desde la autopista AP-7,se accede a través de la salida 46 (Castellón Norte-Benicàssim), y se continua en dirección Benicàssim.
 
Desde Benicàssim, se puede acceder al paraje por el otro lado de la misma carretera (CV-147) que sale desde el pueblo.

También se accede al Paraje Natural desde Borriol, La Pobla Tornesa o Cabanes por la carretera CV-10 que enlaza con la carretera CV-148 a la altura de Cabanes, en este caso la carretera es un camino rural y aunque está asfaltado es muy estrecho.


Parque Natural de la Sierra de Espadán
Parque Natural de la Sierra de Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.

La superficie declarada como parque ocupa unas 31.180 Ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de nuestra Comunidad. De los 19 municipios implicados, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid), sólo están incluidos parcialmente.





Rutas Destacadas