Punto de Interés: Bellevue

Tour del Mont-Blanc
Tour del Mont-Blanc

El Mont Blanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Tiene una altura oficial de 4.808 metros, y es el más alto de la Europa Occidental (el pico más alto de Europa es el Elbrus con 5.642 m).

Su altura exacta es variable, en función de la capa de nieve que cubre la cumbre rocosa y que se calcula en unos 10/15 metros. Las mediciones de los últimos años han oscilado entre los 4.807 y los 4.810 metros.

En el macizo hay un buen número de glaciares y desde el pico del Mont Blanc bajan algunos de mucha importancia: Brenva, Miage y Bruillard hacia la vertiente sur y Bionnassay, Taconnaz y sobre todo el de los Bossons cara al norte. Este último en los primeros años del siglo XX llegaba hasta el fondo del valle a sólo 1.000 metros de altitud. En la actualidad ha retrocedido hasta los 1.400 metros. Como muestra de la importancia de los glaciares perpetuos en las regiones alpinas, se puede destacar que todos ellas tienen nombre propio, conocido y conservado durante siglos.

Dentro de los grandes recorridos de media montaña que no comportan forzosamente escalada o ascensiones a la cumbre, los Alpes no podían dejar de tener un itinerario que diera la vuelta completa a la cumbre más elevada de Europa Occidental a través de 3 países: Francia, Italia y Suiza.

Un itinerario fácilmente organizable, ya que está salpicado de refugios, albergues o cabañas de montaña donde te ofrecen lo necesario para no tener que ir cargados con todo desde el principio.

Es una ruta de media montaña, apta para todo el mundo que esté familiarizado con la montaña, cuya altura máxima son los 2.665 m del col de la Fenêtre d’Arpette (que además es un paso opcional).

Pasaremos por collados míticos, miradores, bosques, ... Está perfectamente señalizado con las típicas bandas roja y blanca y numerosos carteles orientativos. También con las iniciales TMB en amarillo. Con todo esto resulta casi imposible perderse.

Al ser ruta circular se puede comenzar por donde uno quiera. En principio, por influencia francesa y porque viene bien para dejar el coche en un lugar más o menos seguro y gratuito durante 8 días, empezaremos en Les Houches en sentido contrario a las agujas del reloj (podemos dejar el coche en el parking del teleférico de les Houches a Bellevue, es gratuito, en principio es para la gente que utiliza el funicular pero no hay ningún tipo de control).

Nosotros hicimos el recorrido en 7 días. Comenzando en Les Houches y finalizando en La Tour, realizando el siguiente recorrido: Teleférico de Les Houches - Chalet de Miage - Chalet Nant Borrat - Refugio de Mottets - Refugio Elena - Relais d’Arpette - Trient - La Tour.

Un total de 100 kilómetros aproximadamente y un desnivel acumulado de mas de 13.000 metros.

Ver el mapa del trekk.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Francia 7 98 Km. 6538 m. 6190 m. Media Recorrido Circular
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Francia 7 98 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
6538 m. 6190 m. Media Recorrido Circular