Punto de Interés: Almaría

Mesa Roldán - Cabo de Gata
Mesa Roldán - Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía.  Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería.

La subida a Mesa Roldán es una experiencia que satisface distintas inquietudes, desde las más genéricas o territoriales, que valorarán especialmente los paisajes, a las más especializadas, ya sea en cuestiones geológicas como la interpretación de diversos rastros que explican la formación del relieve actual; sean de cariz histórico o cultural, porque no faltan en el camino elementos patrimoniales de interés; o desde luego, tampoco deben quedar defraudadas las miradas especialmente atraídas por la naturaleza viva en todas sus posibles manifestaciones, ya que es un territorio con una notable biodiversidad.

La curiosa forma de la Mesa de Roldán tiene una clara explicación en la historia geológica de la zona, marca-da por el vulcanismo. Hace unos 8,7 millones de años se formó un domo volcánico que emergió del mar como isla o arrecife. Actualmente es la base de la meseta, sus laderas de menor pendiente cubiertas por matorral. La parte superior, la cresta rocosa que la corona, es producto de la colonización del arrecife por corales, en tiempos posteriores -hace unos seis millones de años- en los que hubo en la zona un clima tropical. En ella se puede diferenciar la banda más alta en la aparecen oolitos, que son pequeñas esferas calcáreas que se forman en aguas limpias, cálidas y agitadas.


lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
Almería 1 4 Km. 150 m. 150 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta
lugar
Lugar
Núm. de estapas
Días
Longitud
Longitud
Almería 1 4 Km.
Desnivel Positivo
Desnivel Desnivel Positivo
Desnivel Negativo
Desnivel Desnivel Negativo
Dificultad
Dificultad
Tipo de ruta
Tipo ruta
150 m. 150 m. Fácil Recorrido de Ida y Vuelta




Rutas Destacadas