Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Otros
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Grecia...
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Otros > Grecia
Volver

Hoja  Grecia...





Geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado. Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.

Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el cuarto de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.


Resumen de la ruta
lugar Lugar Número de estapas Días Longitud Longitud Desnivel Positivo Desnivel Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Desnivel Negativo Dificultad Dificultad Tipo de ruta
Tipo ruta
Grecia 7 Km. m. m. Excursiones Independientes


Grecia | Entre Montañas



Alpes Dináricos

Subir

Alpes Dináricos

Los Alpes Dináricos o Dinárides forma una cadena montañosa en el sur de Europa, abarcando áreas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo y Albania.

Se extienden 645 km a lo largo de la costa del mar Adriático ( dirección noreste-sureste), desde los Alpes Julianos en el noreste hasta el macizo montañoso Sar - Korab, donde la montaña cambia de dirección (norte-sur). El monte más alto de los Alpes Dináricos es el Prokletije, situado en la frontera de Montenegro oriental y Albania septentrional, con el pico llamado "Cresta del Lago" a 2.692 metros.

Los Alpes Dináricos constan de la más accidentada y extensa área montañosa de Europa aparte del Cáucaso, los Alpes y las Montañas escandinavas. Se formaron durante gran parte de la Era Mesozoica y Era Cenozoica rocas sedimentarias de dolomita, caliza, arena, y conglomerados formados por mares y lagos que una vez cubrieron el área. Durante los movimientos de tierra alpinos que sucedieron hace de 50 a 100 millones de años, inmensas presiones laterales plegaron y desmoronaron las rocas en un gran arco alrededor del viejo y rígido bloque del noreste.

Los Alpes Dináricos fueron sacados a la luz más o menos como cadenas montañosas paralelas, estirándose como collares desde los Alpes Julianos hasta áreas de Albania septentrional y Kosovo donde el terreno montañoso se hunde para irse a las aguas del Drin y de los campos de Kosovo. Las montañas Šar y Korab ascienden y el terreno montañoso continúa hacia el sur hasta el Pindo de Grecia y las montañas del Peloponeso y Creta, Rodas hasta el Tauro al sur deTurquía.


Creta

Subir

Creta

Creta es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia topónimo deriva del latín candidus (blanco) que le fue dado durante el medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida".

Posee una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, una costa de 1.040 kilómetros, y una población de unos 600.000 habitantes.

Creta es una isla que presenta cotas cercanas a los 2.500 metros en el Monte Ida (2.460 metros) y en Levká Óri (2.452) y una altitud media de más de 200 metros en gran parte de la superficie de la isla. Su relieve está configurado en gran medida por la actividad sísmica, responsable de sus 1.040 kilómetros de recortadas costas y de sus llanuras fragmentadas.
Su río más importante es el Mesara. Entre sus golfos sobresalen el de Mira bello (Mirampéllou), el Chanión (Khanión), y las bahías de Mesara y de Almyroú. Sus cabos más importantes son el Spátha (Ákra Spánta), el Líthinon (Ákra Lithino), el Stavros y el Sideros (Ákra Sideros).

Su clima es mediterráneo, pero el norte es más húmedo que el sur debido a la menor incidencia de los rayos solares (vertiente de umbría al norte y de solana al sur); también la zona oeste (vertiente de barlovento) es más húmeda que la oriental. La forma alargada de la isla (265 kilómetros de longitud) da origen a un defícit hídrico en la zona oriental debido a que se encuentra a sotavento de los vientos del oeste.


El Monte Olimpo

Subir

El Monte Olimpo

El Monte Olimpo (también transliterado como Olýmpos, que significa "el luminoso") es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),2 con 2917 m1 de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

El pico más alto es el Mitikas (2917 m), el más alto de Grecia, y el segundo el pico Eskolio (2912 m). El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente endémica.

La mitología griega situaba en el Olimpo el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica.


Montañas Ródope

Subir

Montañas Ródope

Los montes Ródope o montañas Ródope son un macizo montañoso de la antigua Tracia y de la actual Bulgaria y Grecia, limitado por los valles del río Mesta al oeste y del río Maritsa ( el antiguo Hebro, Evros/ Meriç) al norte y al este.


Monte Ida

Subir

Monte Ida

El monte Ida o Ida cretense, por oposición al Monte Ida de Turquía (o Ida frigio), actual monte Psiloritis, se alza en el valle de Amari, en el centro de la isla griega de Creta. Es el pico más elevado de la isla, con una altura de 2.456 metros. Es el monte con la más alta prominencia de Grecia. Las meseta de Nida y el bosque de Ruva sest´na en el lado esteobre el equipo del este. El observatorio de la universidad de Creta está ubicado en el pico secundario Skinakas. Su imponente macizo ocupa la parte central de la isla, en los territorios de las prefecturas de Heraklion y Rétino Zeus.


Pindo

Subir

Pindo

Pindo es una cordillera del norte de Grecia que corre de norte a sur a lo largo de 160 km, entre el mar Jónico y el mar Egeo, formando el centro del país, y a menudo era llamado en la antigüedad la "columna vertebral de Grecia". Están consideradas una derivación de los Balcanes. la máxima elevación de esta cordillera es el monte Smolikas, que alcanza una cota de 2.637 m.

Antiguamente constituía la frontera entre Tesalia y el Epiro y marcaba el límite de Atamania. La parte norte fue llamada Lacmón o Lacmos (Lacmus) y era el lugar de nacimiento de cinco de los principales ríos de Grecia: Haliacmón, Peneo, Aqueloo, Aracto y Aous. La parte al sur de la anterior fue llamada Cercetión (latín Cercetium); la parte más al sur fue llamada Tinfresto (Tymphrestus, modernamentr Velúkhi) y estaba dividida en las cadenas de Otirs y Eta. Más al sur se dividía en dos ramas que ya no estaban consideradas parte de las montañas Pindo.

Posesión romana y bizantina, en la Edad Media cayó en manos de los eslavos y búlgaros y después, en el 1205, del Despotado de Epiro, para acabar siendo finalmente posesión otomana. Pasó a Grecia en 1913, al final de la guerra de los Balcanes. En la segunda guerra mundial en la región de las montañas Pindo se estableció el Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia.


Rodas

Subir

Rodas

La isla de Rodas es la isla griega más extensa del Dodecaneso. La capital de la isla se llama también Rodas y es igualmente la capital del nomo del Dodecaneso.

Rodas se extiende en dirección NE-SO al sur de la costa turca, frente a la antigua región de Caria, de la que la separa un canal de 15 km de anchura. Tiene una longitud de 78 km, su ancho es de 39 km (entre los cabos Monolithos y Lindos) y una extensión global de 1398 km². La distancia que la separa de Atenas es de 490 km.

Una cadena montañosa discontinua atraviesa la isla en dirección N-S. El pico más alto se sitúa en la vertiente occidental y se llama Ataviros (1215 m). Rodas no posee grandes corrientes de agua sino más bien torrentes que están en su mayor parte secos durante el verano.

La población total de la isla en el año 2000 era de 174.000 habitantes. La de la capital se situaba en 60.000 habitantes.

En Rodas se encontraba una estatua de dimensiones extraordinarias (ver Coloso de Rodas). Era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la tradición cuenta que fue destruida tras un terremoto.


Descargar archivos



PDF         





© Entre Montañas ©