Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Otros
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Costa Rica...
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Otros > Costa Rica
Volver

Hoja  Costa Rica...





País de montañas y verdes valles, volcanes activos y durmientes, bosque lluvioso y nuboso, areas secas y pantanos de manglares, playas intactas en ambas costas, el Pacífico y el Atlántico asi como cordilleras con montañas de hasta casi 4000 metros de altura. Ciudades cosmopolitas y pueblos rurales así como Parques Nacionales facilmente accesibles.

Debido a su función como puente terrestre entre Norte y Sudamérica, Costa Rica es uno de los paises con mayor biodiversidad del mundo en un territorio tan pequeño.

850 especies de aves, más que en todo USA y Canada juntos, alrededor de 1200 especies de mariposas, 10% de todas las especies del mundo, más que en todo el continente Africano, 237 especies de mamíferos, incluyendo las 6 especies de gatos del Continente Americano, 378 especies de anfibios y reptiles y 130 especies de peces de agua dulce. 12000 especies de plantas conocidas: aun no completadas.

Costa Rica fue uno de los primeros países en Latinoamérica en reconocer la importancia de la protección de los recursos naturales y en aplicarlo consecuentemente. Casi el 25% de la superficie terrestre y parte de la zona marítima del país han sido declarados Parques Nacionales y Zonas de Protección desde los años 70. Además hay varias iniciativas privadas que se dedican a proteger el medio ambiente, muchas veces con la ayuda de organizaciones internacionales o universidades.
 
El Sistema de Parques Nacionales es parte del Ministerio de Ambiente y Energía MINAE. El departamento a cargo es el SINAC (Sistema Nacional de Areas de Conservación). Han sido definidos 11 Areas de protección, las llamdas "Areas de Conservacíon". Dentro de estas áreas que son administradas regionalmente se encuentran los Parques Nacionales, las Reservas Biológicas, Refugios de Vida Silvestre así como un gran número de zonas protectoras más pequeñas.


Resumen de la ruta
 Lugar   Nº    Km.   Des. Desnivel Positivo   Des. Desnivel Negativo   Nivel 
  Costa Rica     7                     Excursiones Independientes  

Costa Rica | Entre Montañas



Bosque Nuboso de Monteverde

Subir

Bosque Nuboso de Monteverde

Monteverde está a unos 172 km al noroeste de San José en la Cordillera de Tilarán, en la división continental de Costa Rica. Las condiciones climáticas y geográficas que resultan de este fenómeno, son la base para la enorme variedad de especies y la particular vegetación. La región de Monteverde es una de las áreas protegidas más famosas de los trópicos del Nuevo Mundo. Hasta ahora se han identificado 400 diferentes especies de aves, 490 especies de mariposas y 100 especies de mamíferos, algunos en peligro de extinción. La vegetación típica son helechos arborescentes así como árboles cubiertos de epífitas y musgo. La precipitación promedio de esta zona es de aprox. 3000 mm.

Punto de salida para todas las atracciones es el pequeño pueblo de Sta Elena, el cual está ubicado entre las Reservas de Monteverde y Sta. Elena. Su origen se debe a un grupo de cuaqueros pacifistas de los Estados Unidos, los cuales se asentaron en esta región a finales de la 2ª Guerra Mundial. Todos los hoteles importantes se encuentran en el pueblo o en el camino a la Reserva de Monteverde.

Reserva Biológica Monteverde
Originalmente se fundó gracias a una iniciativa privada. La reserva se extendió a 10.500 ha. Solo se permite la entrada a un número limitado de personas por día, en la temporada alta puede ser que haya tiempo de espera.

Reserva Biológica Santa Elena
La Reserva de Santa Elena se encuentra a 6 km al noroeste de Santa Elena y tiene las mismas características en cuanto a diversidad de especies y vegetación como la Reserva de Monteverde. Debido a que es menos conocida, está menos saturada de personas. Es administrada por la organización "Youth Challenge International".

La mayoría de los senderos de ambas Reservas están en muy buenas condiciones y aptos para cualquier persona, caminatas de una hora hasta medio día se pueden hacer sin ningún problema.

Skywalk
A mitad de camino entre la localidad de Sta. Elena y la Reserva de Sta. Elena, el Skywalk ofrece un sistema de puentes colgantes que pasa por encima del dosel del bosque nuboso y que brinda una perspectiva única del bosque y buenas posibilidades de observación de animales. Los puentes del Skywalk son seguros para cualquier persona que no sufra de vértigo. El último de los puentes es apto para personas discapacitadas.

Skytrek
La variante del Skywalk para aventureros: son cables asegurados entre grandes árboles. Por ellos se desliza por medio de poleas asegurado por un arnés especial y acompañado por guías especializados. La vista de la copa de los árboles es impresionante.

Jardín de Mariposas
Dividido en 3 habitats el jardín de mariposas ofrece una vista general de la gran variedad de esta especie. El jardín de mariposas se encuentra un poco en las afueras del pueblo, camino a Monteverde.


Parque Nacional Corcovado

Subir

Parque Nacional Corcovado

El Parque Nacional Corcovado está situado en la parte oeste de la Peninsula de Osa. Corcovado fue declarado Parque Nacional en el año 1975. Tiene una extensión de unos 55.000 km2. La variedad de especies de este parque, poblado mayormente de bosque lluvioso, bosque premontano y manglares es impresionante y raramente se encuentra en esta intensidad en otra parte del mundo.

Aqui se encuentran más de 500 especies de árboles, unos 140 mamíferos y 370 especies de aves, además de unas 150 especies de orquídeas, 120 especies de reptiles y anfibios así como más de 6.000 clases de insectos. En las caminatas de varios días se ven una gran variedad de animales, entre ellos las cuatro especies de monos de Costa Rica, gran cantidad de lapas o guacamayas rojas y diversos tucanes, pizotes y tolomucos, sahínos y con un poco de suerte dantas o culebras. Gatos silvestres se encuentran con bastante abundancia aqui, pero es muy dificil observarlos ya que son muy tímidos.

Punto de partida para las caminatas en el Parque Nacional, es la localidad de Puerto Jiménez en cuyo centro y alrededores se encuentran varias pensiones y hoteles de diversas categorías. La administración del parque se encuentra aqui. Una visita de varias noches en uno de los refugios de guardaparques tiene que ser planeada cuidadosamente. Asimismo se recomienda hacer las reservaciones con bastante tiempo de antelación.

Se puede llegar a Puerto Jimenez por medio de la compañia aérea local SANSA desde San José. En coche, el viaje dura aproximadamente unas 11-12 horas desde San José.

Las estaciones de guardaparques más importantes dentro del parque son Los Patos (parte norte del Golfo), San Pedrillo en el Sur de Drake Bay, Sirena (estación más grande, parte Pacífico Sur) así como La Leona localizada en la entrada Sur del Parque.

El sistema de senderos dentro del Parque Nacional Corcovado está bien desarrollado. Hay senderos desde Los Patos a Sirena (unos 20 km, 6-7 horas.), de Sirena a La Leona (unos 13 km, en partes por la playa), y de Sirena a San Pedrillo (unos 26 km, casi todo por la playa). En los alrededores de la estación de Sirena hay varios senderos por los cuales se pueden realizar caminatas bastante tranquilas con muy buenas oportunidades de observar animales.

Se ofrece sólo alojamiento en las estaciones de Sirena y La Leona (camarotes, habitaciones con varias camas). Se deben llevar mosquiteros y sacos de dormir. En todas las estaciones existe la posibilidad de pasar la noche en tiendas de campaña (que uno mismo tiene que traer), hay baños compartidos disponibles. La comida debe ser encargada con anticipación en todas las estaciones.


Parque Nacional Manuel Antonio

Subir

Parque Nacional Manuel Antonio

Siete kilómetros al Sur de la localidad de Quepos, se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio, bordeado de playa de arena blanca y rodeada de palmeras. Con buenas oportunidades de observar animales.

La mayoría de los hoteles están localizados en la carretera entre el pueblo de Quepos y las playas del Parque Nacional. Hay un bus público que pasa cada hora hacia las playas de Manuel Antonio (unos 15 minutos).

El Parque Nacional Manuel Antonio con una extensión de casi 1.800 acres atrae al visitante con hermosísimos senderos para caminatas por abundante selva tropical que bordea playas de arena blanca y agua verde azulada. El fascinante bosque es el hogar de unas 100 especies de mamíferos y 180 especies de aves. Un sendero por densa vegetación alrededor del cabo, le permitirá disfrutar de la maravillosa vista de 12 pequeñas islas justo en frente.

Una espléndida combinación de experiencia natural y diversión en la playa.


Parque Nacional Tortuguero

Subir

Parque Nacional Tortuguero

Una de las principales atracciones del país son los 47.000 acres del Parque Nacional de Tortuguero con un sinnúmero de lagunas y canales; desafortunadamente, esto causa una alta frecuencia de visitantes durante todo el año. Sin embargo, en los canales pequeños donde la vegetación de los bordes forma increíbles tuneles, la naturaleza muestra su más hermoso lado: altos índices de precipitación favorecen el crecimiento de árboles de palma, helechos y árboles con raices de apoyo; loras, monos, caimanes y cocodrilos así como una inmensa variedad de pájaros tropicales viven en este mágico mundo de agua y bosque.

No hay que olvidarse de las tortugas marinas que vienen cada año a esta playa caribeña a desovar, dándole así su nombre.

A Tortuguero se accede unicamente por aire o por agua. Los lodges más importantes se encuentran de ambos lados de la laguna, sin embargo consideramos que los hoteles que se ubican en la pequeña peninsula entre laguna y Oceáno Atlántico deben tomarse en cuenta prioritariamente. En esta peninsula se ubica también el pueblo de Tortuguero. Casi todos los lodges ofrecen paquetes completos de diferente duración desde/hacia San José. Estos paquetes casi siempre incluyen las comidas y los tours regulares.

Una buena posibilidad de continuar el viaje desde Tortuguero hacia el Volcán Arenal o algún otro destino en la parte Norte del país, es un transfer en bote a Puerto Viejo de Sarapiquí, donde por ejemplo se puede tomar el vehículo de alquiler.


Parque Nacional Volcán Poás

Subir

Parque Nacional Volcán Poás

El Volcán Poás queda aproximadamente a 1:30 horas en automóvil desde San José y se eleva a 2.708 m sobre el nivel del mar. La última actividad importante la tuvo en los años 1952-54 y desde entonces se está extinguiendo. El cráter principal del Poás es con su diámetro de aproximadamente 1,5 km y profundidad de aproximadamente 300 m. el segundo cráter más grande del mundo. En el centro se puede apreciar la laguna del cráter cuyo color varia de celeste a verde, del cual siguen emanando los gases sulfúricos.

En días despejados se muestra un panorama espectacular desde el borde del cráter. Alrededor del cráter se pueden apreciar un sinnúmero de aves en el bosque tropical enano. Un sendero asciende hasta un cráter secundario que se llenó de agua y se convirtió en la Laguna Botos.

El Volcán Poás puede ser visitado sin ningún problema en el camino a algún destino de las Llanuras y Montañas del Norte o en un paseo de un día desde San José.
 
Otra opción es pasar la noche en alguno de los hoteles o lodges cerca de la entrada del Parque Nacional y así poder entrar al Parque por la mañana.


Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja

Subir

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja

El Parque toma su nombre del activo Volcán Rincón de la Vieja con una altitud de 1.895 m. y que forma parte de la Cordillera de Guanacaste.

El Parque tiene una extensión de 14.000 ha y los atractivos principales se encuentran en los sectores Las Pailas y Las Hornillas, cuyos principales atractivos son las aguas termales, las lagunas solfatáricas, los volcancitos de lodo y los orificios por donde se elevan chorros de vapor, especialmente durante la estación lluviosa.

El sendero de Las Pailas está bien rotulado y se tarda aproximadamente 2 horas en recorrerlo. Además se pueden hacer caminatas por los pastizales y por el bosque tropical a escondidas cataratas.

Un ascenso al crater es bastante difícil debido a los fuertes vientos que imperan.

La vegetación pasa de bosque premontano a bosque nuboso, conforme va aumentando la altura. Rincón de la Vieja es un buen lugar para encontrar la flor nacional de Costa Rica, la orquídea Cattleya Skinneri o Guaria Morada. Además se pueden encontrar tepezcuintles y guatusas, así como armadillos, pizotes, monos congos, iguanas, y una gran variedad de aves.


Volcán Arenal - La Fortuna

Subir

Volcán Arenal - La Fortuna

La atracción principal del Parque es el Volcán Arenal con 1.633 m de altitud. Durante mucho tiempo fue considerado extinto hasta que en 1968 hizo una fuerte y repentina erupción y destruyó todo un pueblo. Luego de un período de calma, el volcán volvió a su actividad en 1981 y desde entonces lo ha estado. Sobre senderos bien marcados se puede llegar a un antiguo flujo de lava. Alrededor del volcán casi no hay vegetación, sin embargo, el parque con su extensión de 4.000 ha aún protege bosque primario de la Cordillera de Tilarán.

Volcán Cerro Chato
El extinto volcán Cerro Chato está justo al lado del Arenal. El punto de salida para una extenuante caminata hasta el lago del crater es el Oberservatory Lodge en la parte sur del volcán.

Aguas Termales de Tabacón
Al pie del volcán, cerca de la entrada al Parque Nacional, se encuentran las aguas termales Tabacón. En medio de bellísimos jardines tropicales fluye el Río Tabacón, calentado por la actividad volcánica y rico en azufre. El río atraviesa varias piscinas y cataratas, desde donde se puede apreciar con algo de suerte una de las erupciones del volcán. También hay un restaurante.

Aguas Termales "Tabacón pequeño"
Al frente del Balneario Tabacón se encuentra una instalación para bañarse más pequeña, pero muy bonita. Sobre todo en la época alta esta está menos llena de gente y ofrece una entrada mucho más barata.

Baldi Termae
Como alternativa recomendamos las "Baldi Termae", ubicado en la primera tercera parte de la calle entre La Fortuna y el Parque Nacional Volcán Arenal. Desde aquí también se pueden apreciar las erupciones.

Catarata La Fortuna
Esta se encuentra 5 km al sur de La Fortuna. El agua cae desde una altura de unos 70 m. a una poza natural. El descenso dura alrededor de una hora por un sendero muy empinado. Se ofrecen tours a caballo desde La Fortuna.

Represa de Arenal
Con un área de unos 80 km2 este es el lago más grande de Costa Rica. La energía hidroeléctrica que produce abastece a gran parte del país. En las partes donde no hay mucha agua se puede apreciar una gran variedad de aves acuáticas. El lago de Arenal es famoso en todo el mundo por su Windsurfing y la pesca deportiva.


Descargar archivos

Subir
Precio: 1€
Puedes comprar esta ruta en PDF por tan sólo 1€ y con toda
la seguridad que te ofrece Paypal en tus compras por internet.

Comprar PDF


© Entre Montañas ©