Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Ascensiones
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Monte Perdido...
Huesca - 1 Etapas - 8Km. - 1.200Pos/1.200Neg - Alto - Recorrido de Ida y Vuelta - Septiembre 2005
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Ascensiones > Monte Perdido
Volver

Hoja  Monte Perdido...





Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto del Pirineo y de Europa. Su pico de mayor altitud es el Monte Perdido con 3.355 m.

El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonières, el primero que subió y lo contó. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m.

El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por 4 valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.

Entre los montañeros, el Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.200 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de "la escupidera", uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima.

Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997.


Resumen de la ruta
lugar Lugar Número de estapas Días Longitud Longitud Desnivel Positivo Desnivel Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Desnivel Negativo Dificultad Dificultad Tipo de ruta
Tipo ruta
Huesca 1 8 Km. 1200 m. 1200 m. Alta Recorrido de Ida y Vuelta


Monte Perdido | Entre Montañas



1. Monte Perdido

Subir

Distancia: 8 Km.Desnivel 1.200 m. - Desnivel 1.200 m.Tiempo: 10 h.
Monte Perdido

El punto de partida más frecuente es el refugio de Góriz. Se accede al mismo bien por el aparcamiento del Parque Nacional de Ordesa desde Torla por carretera asfaltada (en verano en autobús desde Torla) desde aquí caminando 3:30-4 h. siguiendo el GR 11.

También podemos ir desde Nerín por la pista de Torla hasta Cuello Arenas, luego a Cuello Gordo desde donde se continúa a media ladera por las faldas de Sierra Custodia teniendo vistas del impresionante Cañón de Ordesa en 1 h. 30´.  En verano existe un autobús desde Nerín hasta Cuello Arenas. Hay que llamar con bastantes días de antelación para reservar los billetes de autobús ya que en se llena con bastante facilidad.

Nosotros tomamos esta segunda opción.

Desde el lugar donde nos deja el autobús, tomamos el camino que tenemos a mano derecha. Este sendero nos conduce a Cuello Gordo; a nuestros pies y desde la altura a la que nos encontramos, el valle de Ordesa se ve majestuoso. Atravesamos una faja de gran  pendiente y en unos 40 minutos aproximadamente, nos situamos a la altura de las Clavijas de Soaso, paso por el cual se accede si se toma la ruta desde la Pradera de Ordesa.

Desde este punto, pronto se divisa el refugio de Goriz.

Una vez en Goriz hay que subir de frente, casi en línea perpendicular a la pequeña explanada donde se alza el refugio, no tomar el de la derecha, que parece más apropiado. Este trecho, aunque sin complicación, se hace pesado porque requiere subir escalonadamente numerosos desniveles.

A continuación seguimos subiendo por una chimenea en zig-zag. Una vez superada, llegamos ha otro lugar problemático característico por la “pedrera”. Es importante seguir los hitos adecuadamente para optar por el camino más seguro, así evitaremos situaciones de riesgo. Este terreno es complicado, ya que la pendiente y lo resbaladizo del terreno dificultan la andadura.

A unos metros para alcanzar Lago Helado debemos cruzar una pared por la que fluye un pequeño manantial; su estrechez y la piedra mojada obligan a atravesar con especial cuidado estos pocos metros.

De nuevo el terreno nos brinda la posibilidad de optar por dos caminos, un balcón, paso más corto, y un pequeño sendero que lo bordea, un poquito más largo, y bien marcado por hitos. A su término, y tras subir un pequeño desnivel de piedra podemos divisar el Lago Helado y la Escupidera.

El camino es estrecho, y discurre por los balcones y paredes que dibujan la cara norte de la montaña. El sendero se corta y debemos trepar unos metros por una roca que da paso a la pedriza, último obstáculo antes de la ansiada cima.

Es la superficie de mayor dificultad con nieve y hielo. La piedra suelta y la enorme pendiente te obligan a ir a cuatro patas casi el trayecto completo. Debes buscar piedras fijas a las que agarrarte, ya que en no pocas ocasiones, al intentar dar un paso adelante, te resbalas y acabas dando tres atrás.

Superado este escollo, la pequeña elevación que nos separa de la cumbre es un pequeño paseo que desemboca en uno de los más bellos escenarios que se pueden contemplar, toda la grandeza de los Pirineos a tu alrededor. Todo el cansancio que nos ha provocado la subida se torna emoción cuando disfrutamos de las vistas de los 3.355 metros sobre el que nos hemos alzado.


Descargar archivos



PDF         Mapa         kml         kmz         gpx         zip





© Entre Montañas ©